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institución:MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17813 4 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1585 Señora Cristal Castillo Rodríguez Secretaria Municipal concejomuniquepos@gmail.com Señor Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal moisesuna@yahoo.es; muniasistente@gmail.com MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Quepos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Quepos, por la suma de ¢3.479,4 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesiones extraordinarias N.os E 505-2015 y E 504-2015 respectivamente, celebradas el 28 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con los oficios N.os OMA-CON-021-2015 y OMA-CON-022-2015 de 30 de setiembre de 2015. http://www.cgr.go.cr/ mailto:concejomuniquepos@gmail.com mailto:moisesuna@yahoo.es División de ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 07/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16725 13 de noviembre, 2015 DFOE-DL-1511 Señor José Eliécer Castro Castro Secretario Municipal a.i. concejomuniquepos@gmail.com Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal muniasistente@gmail.com, moisesuna@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE QUEPOS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2015 de la Municipalidad de Quepos. La Contraloría General recibió el oficio N° OMA-CON-019-2015 del 29 de setiembre de 2015, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de la Transferencia de capital de órganos desconcentrados y del Superávit específico, para ser aplicados en el reforzamiento de diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢71,4 millones, con las siguientes observaciones: 1. Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit específico por ¢67,8 millones, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del año 2014, ajustada al 30 de junio del 2015, aprobada por el Concejo Municipal en el acuerdo N.o 2, de la sesión extraordinaria N.° 501-2015, celebrada el 21 de setiembre del 2015. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos, ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014. Aspectos que competen en primera instancia a la Administración Municipal, segú ...
Fecha publicación: 20/11/2015
Fecha emisión: 13/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11320 10 de agosto de 2015 DCA-1938 Señor Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal Municipalidad de Quepos Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Quepos, para realizar con fundamento en el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, una contratación directa con la señora Ruby Vargas Ramírez, para los servicios de operación del CECUDI del cantón de Quepos, por un plazo de 4 meses y por un monto mensual aproximado de ¢4.771.305,00. (cuatro millones setecientos setenta y un mil trescientos cinco colones). Nos referimos a los oficios N° PMA-435-2015 del 23 de julio del 2015, suscrito por la señora Kattia Calvo Jiménez, Proveedora a.i. Municipal, recibido en fecha 24, y N° 060-ALCL- 2015 del 28 de julio, suscrito por el señor Lutgardo Bolaños Gómez, Alcalde Municipal, recibido ese mismo día, ambos del año en curso, mediante los cuales se solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio PMA-447-2015 del 30 de julio del 2015, suscrito por el señor Lutgardo Bolaños Gómez, Alcalde Municipal, recibido al día siguiente en esta Contraloría General, se atendió solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio N° 10804 DCA-1865 del 30 de julio del 2015. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. La Municipalidad de Quepos, expresa como razones que justifican la solicitud en estudio, las siguientes: 1. Que la Municipalidad de Quepos solicita autorización de contratación directa por urgencia, a efectos de adquirir los servicios de operación del CECUDI del cantón por un plazo de 3 meses, al amparo del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 2. Que la Administración realiza un desarrollo a efectos de evidenciar la trascendencia de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo In ...
Fecha publicación: 13/08/2015
Fecha emisión: 10/08/2015
Documento: 11320-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07835 04 de junio, 2015 DCA-1267 Señora Isabel León Mora Alcaldesa Municipal a.i. Municipalidad de Aguirre Presente Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Aguirre, para realizar una contratación directa concursada con el objeto de comprar materiales para la construcción del Paseo de los Quepeños, Malecón, Etapa 1, por un plazo de cinco meses y por un monto máximo total de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de colones). Nos referimos a su oficio PMA-285-2015 del 20 de mayo de 2015, recibido en esta Contraloría General el día 22 de mayo de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como razones que justifican, la solicitud en estudio, expresa esa Administración las siguientes: 1. Que mediante oficio No. 11427 (DCA-2789) del 27 de octubre del 2014, la Contraloría General otorgó a la Municipalidad de Aguirre, autorización para contratar de forma directa concursada la construcción del Paseo de los Quepeños, Etapa I, por un plazo de cinco meses y por un monto de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de colones). 2. Que en sesión ordinaria 415-2014 del Concejo Municipal del 14 de octubre de 2014, se conoció el oficio MPV-14010-01 emitido por la compañía Marina Pez Vela Quepos, S.A., mediante el cual dicha empresa comunica la donación de los diseños, los planos constructivos, la mano de obra para las obras superficiales electromecánicas, así como la asesoría técnica y acompañamiento al Departamento de Ingeniería de la Municipalidad para la definición del presupuesto, construcción y puesta en marcha de la construcción del Malecón. División de Contratación Administrativa 2 3. Que al aceptarse dicha donación por parte del Concejo Municipal mediante el ...
Fecha publicación: 09/06/2015
Fecha emisión: 04/06/2015
Documento: 07835-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06425 7 de mayo, 2015 DFOE-DL-0481 Señor José Eliecer Castro Castro Secretario Municipal a.i. concejomuniquepos@gmail.com Señora María Isabel León Mora Alcaldesa Municipal a.i. isabeleonm@yahoo.com; moisesuna@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad de Aguirre. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢662.030,8 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ingreso correspondiente a los saldos del Superávit específico por ¢588.186,9 miles, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 446-2015 celebrada el 10 de febrero de 20151. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior. 1 Según consta en el oficio sin número del 12 de febrero de 2015, suscrito por la Secretaria Municipal de Aguirre. 2 “4.3.17 Exactitud y ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 07/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03030 25 de febrero, 2015 DCA-0468 Señora Isabel León Mora Alcaldesa Municipal a.i. Municipalidad de Aguirre Presente Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Aguirre, para realizar una contratación directa concursada con el objeto de comprar materiales para la construcción del Paseo de los Quepeños, Malecón, Etapa 1, por un plazo de cinco meses y por un monto máximo total de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de colones). Nos referimos a su oficio PMA-764-2014 del 01 de diciembre del año 2014, recibido en esta Contraloría General el día 08 de diciembre de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 14846 (DCA-3420), 00393 (DCA-0079), 01142 (DCA-0213) y 01981 (DCA-0346) este Despacho requirió información complementaria, la cual fue debidamente suministrada por medio de los oficios No. 395-ALC1-2014, MA-DAF-0403-2014, DICU-650- 2014, 013-ALC1-2015, DICU-024-2015, 013-ALC-2015, DICU-055-2015 y OMA-CON-003-2015. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como razones que justifican, la solicitud en estudio, expresa esa Administración las siguientes: 1. Que mediante oficio No. 11427 (DCA-2789) del 27 de octubre del 2014, la Contraloría General otorgó a la Municipalidad de Aguirre, autorización para contratar de forma directa concursada la construcción del Paseo de los Quepeños, Etapa I, por un plazo de cinco meses y por un monto de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de colones). 2. Que en sesión ordinaria 415-2014 del Concejo Municipal del 14 de octubre de 2014, se conoció el oficio MPV-14010-01 emitido por la compañía Marina Pez Vela Quepos, S.A., mediante el cual dicha empresa comunica ...
Fecha publicación: 02/03/2015
Fecha emisión: 25/02/2015
Documento: 03030-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.o 02729 Fax 2777-7050 19 de febrero, 2015 DFOE-DL-0210 Señora Isabel León Mora Alcaldesa Municipal a.i MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Puntarenas Estimada señora: Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Aguirre. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a su memorial N.o 007-ALC-2015 del 28 de enero de 2015, mediante el cual solicita autorización del nombramiento interino del Lic. Francisco Marín Delgado, como Auditor Interno de la Municipalidad de Aguirre, mientras se realiza el concurso público de dicha plaza. La gestión formulada se justifica por el hecho de que la plaza se encuentra vacante por la renuncia del titular, y por la necesidad de realizar el nombramiento interino, mientras se efectúa el concurso público para nombrar de manera indefinida al titular de la Auditoría Interna. Criterio del Área I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.o 82921, establece la obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo Municipal, de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la terna resultante. Por su parte, el segundo mecanismo, lo constituye la posibilidad de solicitar a este órgano contralor la autorización para realizar un nombramiento de un auditor o subauditor interno, en forma interina, por un término que no sobrepase los doce meses, mientras se realiza el referido concurso públ ...
Fecha publicación: 20/02/2015
Fecha emisión: 13/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2015


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12576 TELEFAX Nro. 2777-2462 13 de diciembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11115533 Señora Cristal Castillo Rodríguez Secretaria Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE Señor Lic. Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE PPUUNNTTAARREENNAASS Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Aguirre. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.716.034,3 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 141-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fue remitida con el oficio Nro. OMA-COM-009-2011 del 29 de setiembre del presente año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1153 2 13 de diciem ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09241 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0827 Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la Municipalidad de Aguirre. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢769.886.729,22. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. La transferencia del Instituto Nacional de Seguros, debe ser reclasificada por esa Administración como “Ingresos varios no especificados”, de acuerdo con el Clasificador de ingresos vigente. Además, en la sección de egresos, la aplicación del aporte de FODESAF deberá ser reclasificada en el programa III como un proyecto, ya que no corresponde a una partida específica. Lo anterior, de conformidad con la estructura programática presupuestaria vigente para el sector municipal, la cual se estableció en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por programas para las municipalidades del país (Contraloría General de la República, mayo 1992). 2. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones, para la creación de una plaza por servicios especiales en el programa III, se aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como remanentes en las cuentas de egresos respectivas. Asimismo, esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución de las sumas incluidas en la citada partida por concepto de Tiempo Extraordinario, que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06956 28 de julio, 2011 DCA-1939 Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde municipal Municipalidad de Aguirre Estimado señor: Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa concursada para la compra de dos back hoes, una compactadora, una excavadora pala, una vagoneta y un low-boy y además iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria por un monto máximo aproximado de ¢320.000.000.00. Nos referimos a sus oficios PMA-306 del 27 de junio de 2011 mediante el cual solicita autorización para iniciar procedimientos sin contar con la disponibilidad presupuestaria y para contratar en forma directa concursada para compra de maquinaria y el oficio ALCI-0358 2011 del 13 de julio-249-2011 mediante el cual aporta información adicional solicitada por esta Contraloría General mediante el oficio No DCA-1784 del 11 de julio de este año. Además el oficio No ALCI- 369-2011 del 15 de julio de este año, recibido en la Contraloría General el día 21 de julio mediante se complementa el oficio anteriormente citado y se hacen aclaraciones. 1) Antecedentes y justificaciones. 1. Que cuentan con 4 vagonetas, 1 back hoe en condiciones no óptimas y 1 niveladora para atender todas las obras que se realicen en el cantón. 2. Que la red de caminos en su último inventario reflejó que de los 331.21 kilómetros de los cuales 2.64 están en excelente estado, 61.77 en buen estado, 169.32 en regulares condiciones, 82.98 en mal estado y en muy mal estado 14.50 (aportan oficio No UTGV-071-2011 del 24 de febrero de 2011 y fotografías de los caminos) 3. Que en los últimos años se han emitido decretos donde se declara la emergencia del cantón por los efectos del invierno, donde se han ocasionado derrumbes, deslizamientos, inundaciones, puentes colapsados, entre otras. 4. Que de acuerdo con los ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Documento: 06956-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011