División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17813
4 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1585
Señora
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
concejomuniquepos@gmail.com
Señor
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
moisesuna@yahoo.es; muniasistente@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Quepos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Quepos, por la suma de
¢3.479,4 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesiones extraordinarias
N.os E 505-2015 y E 504-2015 respectivamente, celebradas el 28 de setiembre de
2015 y que fueran remitidos con los oficios N.os OMA-CON-021-2015 y
OMA-CON-022-2015 de 30 de setiembre de 2015.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejomuniquepos@gmail.com
mailto:moisesuna@yahoo.es
División de ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 07/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16725
13 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1511
Señor
José Eliécer Castro Castro
Secretario Municipal a.i.
concejomuniquepos@gmail.com
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
muniasistente@gmail.com, moisesuna@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2015 de la
Municipalidad de Quepos.
La Contraloría General recibió el oficio N° OMA-CON-019-2015 del 29 de
setiembre de 2015, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
N.° 2-2015 de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto
vigente, recursos provenientes de la Transferencia de capital de órganos
desconcentrados y del Superávit específico, para ser aplicados en el reforzamiento
de diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢71,4 millones, con las
siguientes observaciones:
1. Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit específico por
¢67,8 millones, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del año
2014, ajustada al 30 de junio del 2015, aprobada por el Concejo Municipal en el
acuerdo N.o 2, de la sesión extraordinaria N.° 501-2015, celebrada el 21 de
setiembre del 2015.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos, ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014. Aspectos
que competen en primera instancia a la Administración Municipal, segú ...
Fecha publicación: 20/11/2015
Fecha emisión: 13/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11320
10 de agosto de 2015
DCA-1938
Señor
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Quepos
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Quepos, para realizar con
fundamento en el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
una contratación directa con la señora Ruby Vargas Ramírez, para los servicios de
operación del CECUDI del cantón de Quepos, por un plazo de 4 meses y por un monto
mensual aproximado de ¢4.771.305,00. (cuatro millones setecientos setenta y un mil
trescientos cinco colones).
Nos referimos a los oficios N° PMA-435-2015 del 23 de julio del 2015, suscrito por la
señora Kattia Calvo Jiménez, Proveedora a.i. Municipal, recibido en fecha 24, y N° 060-ALCL-
2015 del 28 de julio, suscrito por el señor Lutgardo Bolaños Gómez, Alcalde Municipal, recibido
ese mismo día, ambos del año en curso, mediante los cuales se solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficio PMA-447-2015 del 30 de julio del 2015, suscrito por el señor Lutgardo
Bolaños Gómez, Alcalde Municipal, recibido al día siguiente en esta Contraloría General, se
atendió solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio N°
10804 DCA-1865 del 30 de julio del 2015.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Municipalidad de Quepos, expresa como razones que justifican la solicitud en
estudio, las siguientes:
1. Que la Municipalidad de Quepos solicita autorización de contratación directa por
urgencia, a efectos de adquirir los servicios de operación del CECUDI del cantón por un
plazo de 3 meses, al amparo del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
2. Que la Administración realiza un desarrollo a efectos de evidenciar la trascendencia de
la Red Nacional de Cuido y Desarrollo In ...
Fecha publicación: 13/08/2015
Fecha emisión: 10/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07835
04 de junio, 2015
DCA-1267
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
Municipalidad de Aguirre
Presente
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Aguirre, para realizar una contratación
directa concursada con el objeto de comprar materiales para la construcción del
Paseo de los Quepeños, Malecón, Etapa 1, por un plazo de cinco meses y por un
monto máximo total de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de colones).
Nos referimos a su oficio PMA-285-2015 del 20 de mayo de 2015, recibido en esta
Contraloría General el día 22 de mayo de ese mismo año, por medio del cual solicita la
autorización descrita en el asunto
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones que justifican, la solicitud en estudio, expresa esa Administración
las siguientes:
1. Que mediante oficio No. 11427 (DCA-2789) del 27 de octubre del 2014, la
Contraloría General otorgó a la Municipalidad de Aguirre, autorización para
contratar de forma directa concursada la construcción del Paseo de los Quepeños,
Etapa I, por un plazo de cinco meses y por un monto de ¢150.000.000,00 (ciento
cincuenta millones de colones).
2. Que en sesión ordinaria 415-2014 del Concejo Municipal del 14 de octubre de
2014, se conoció el oficio MPV-14010-01 emitido por la compañía Marina Pez Vela
Quepos, S.A., mediante el cual dicha empresa comunica la donación de los
diseños, los planos constructivos, la mano de obra para las obras superficiales
electromecánicas, así como la asesoría técnica y acompañamiento al
Departamento de Ingeniería de la Municipalidad para la definición del presupuesto,
construcción y puesta en marcha de la construcción del Malecón.
División de Contratación Administrativa
2
3. Que al aceptarse dicha donación por parte del Concejo Municipal mediante el ...
Fecha publicación: 09/06/2015
Fecha emisión: 04/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06425
7 de mayo, 2015
DFOE-DL-0481
Señor
José Eliecer Castro Castro
Secretario Municipal a.i.
concejomuniquepos@gmail.com
Señora
María Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
isabeleonm@yahoo.com; moisesuna@yahoo.es
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢662.030,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente a los saldos del Superávit específico
por ¢588.186,9 miles, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al
31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria N.° 446-2015 celebrada el 10 de febrero de 20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración
municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este
documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización
posterior.
1 Según consta en el oficio sin número del 12 de febrero de 2015, suscrito por la Secretaria Municipal de Aguirre.
2 “4.3.17 Exactitud y ...
Fecha publicación: 15/05/2015
Fecha emisión: 07/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03030
25 de febrero, 2015
DCA-0468
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal a.i.
Municipalidad de Aguirre
Presente
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Aguirre, para realizar una
contratación directa concursada con el objeto de comprar materiales para la
construcción del Paseo de los Quepeños, Malecón, Etapa 1, por un plazo de cinco
meses y por un monto máximo total de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de
colones).
Nos referimos a su oficio PMA-764-2014 del 01 de diciembre del año 2014, recibido en
esta Contraloría General el día 08 de diciembre de ese mismo año, por medio del cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 14846 (DCA-3420), 00393 (DCA-0079), 01142 (DCA-0213) y 01981
(DCA-0346) este Despacho requirió información complementaria, la cual fue debidamente
suministrada por medio de los oficios No. 395-ALC1-2014, MA-DAF-0403-2014, DICU-650-
2014, 013-ALC1-2015, DICU-024-2015, 013-ALC-2015, DICU-055-2015 y OMA-CON-003-2015.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones que justifican, la solicitud en estudio, expresa esa Administración las
siguientes:
1. Que mediante oficio No. 11427 (DCA-2789) del 27 de octubre del 2014, la Contraloría
General otorgó a la Municipalidad de Aguirre, autorización para contratar de forma
directa concursada la construcción del Paseo de los Quepeños, Etapa I, por un plazo de
cinco meses y por un monto de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de colones).
2. Que en sesión ordinaria 415-2014 del Concejo Municipal del 14 de octubre de 2014, se
conoció el oficio MPV-14010-01 emitido por la compañía Marina Pez Vela Quepos, S.A.,
mediante el cual dicha empresa comunica ...
Fecha publicación: 02/03/2015
Fecha emisión: 25/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.o 02729
Fax 2777-7050
19 de febrero, 2015
DFOE-DL-0210
Señora
Isabel León Mora
Alcaldesa Municipal a.i
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno de
la Municipalidad de Aguirre.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a su memorial N.o 007-ALC-2015
del 28 de enero de 2015, mediante el cual solicita autorización del nombramiento
interino del Lic. Francisco Marín Delgado, como Auditor Interno de la Municipalidad
de Aguirre, mientras se realiza el concurso público de dicha plaza.
La gestión formulada se justifica por el hecho de que la plaza se encuentra
vacante por la renuncia del titular, y por la necesidad de realizar el nombramiento
interino, mientras se efectúa el concurso público para nombrar de manera indefinida
al titular de la Auditoría Interna.
Criterio del Área
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.o 82921, establece
la obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo
Municipal, de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para
ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo
indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un
concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la terna
resultante. Por su parte, el segundo mecanismo, lo constituye la posibilidad de
solicitar a este órgano contralor la autorización para realizar un nombramiento de un
auditor o subauditor interno, en forma interina, por un término que no sobrepase los
doce meses, mientras se realiza el referido concurso públ ...
Fecha publicación: 20/02/2015
Fecha emisión: 13/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12576
TELEFAX Nro. 2777-2462
13 de diciembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11115533
Señora
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
Señor
Lic. Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Aguirre.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.716.034,3 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 141-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fue remitida con el oficio
Nro. OMA-COM-009-2011 del 29 de setiembre del presente año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1153 2 13 de diciem ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09241
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0827
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢769.886.729,22.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. La transferencia del Instituto Nacional de Seguros, debe ser reclasificada
por esa Administración como “Ingresos varios no especificados”, de acuerdo con el
Clasificador de ingresos vigente.
Además, en la sección de egresos, la aplicación del aporte de
FODESAF deberá ser reclasificada en el programa III como un proyecto, ya que no
corresponde a una partida específica. Lo anterior, de conformidad con la estructura
programática presupuestaria vigente para el sector municipal, la cual se estableció
en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por programas para las
municipalidades del país (Contraloría General de la República, mayo 1992).
2. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones,
para la creación de una plaza por servicios especiales en el programa III, se
aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del
ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como
remanentes en las cuentas de egresos respectivas.
Asimismo, esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución
de las sumas incluidas en la citada partida por concepto de Tiempo Extraordinario,
que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06956
28 de julio, 2011
DCA-1939
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa concursada para la compra de
dos back hoes, una compactadora, una excavadora pala, una vagoneta y un low-boy y además
iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria por un monto máximo
aproximado de ¢320.000.000.00.
Nos referimos a sus oficios PMA-306 del 27 de junio de 2011 mediante el cual solicita
autorización para iniciar procedimientos sin contar con la disponibilidad presupuestaria y para
contratar en forma directa concursada para compra de maquinaria y el oficio ALCI-0358 2011 del
13 de julio-249-2011 mediante el cual aporta información adicional solicitada por esta Contraloría
General mediante el oficio No DCA-1784 del 11 de julio de este año. Además el oficio No ALCI-
369-2011 del 15 de julio de este año, recibido en la Contraloría General el día 21 de julio mediante
se complementa el oficio anteriormente citado y se hacen aclaraciones.
1) Antecedentes y justificaciones.
1. Que cuentan con 4 vagonetas, 1 back hoe en condiciones no óptimas y 1 niveladora
para atender todas las obras que se realicen en el cantón.
2. Que la red de caminos en su último inventario reflejó que de los 331.21 kilómetros
de los cuales 2.64 están en excelente estado, 61.77 en buen estado, 169.32 en
regulares condiciones, 82.98 en mal estado y en muy mal estado 14.50 (aportan
oficio No UTGV-071-2011 del 24 de febrero de 2011 y fotografías de los caminos)
3. Que en los últimos años se han emitido decretos donde se declara la emergencia del
cantón por los efectos del invierno, donde se han ocasionado derrumbes,
deslizamientos, inundaciones, puentes colapsados, entre otras.
4. Que de acuerdo con los ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011